• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles
-Según Lamarck, tras un largo período de estudio y observación del comportamineto de diversas especies, concluyó que todos los seres vivos tienden al perfeccionamiento de sus características, con el fin de mejorar su adaptación en el medio en el que viven, y así perdurar en el tiempo. Pero...¿Cómo llegan a ese perfeccionamiento?
Este investigador defendió la idea de que, en cuanto un ser vivo necesitara desenvolver o modificar su conducta relacionada con el medio, desarrollaría un órgano especializado para esa función. Es decir, que la función crea al órgano. Expliquemos la teoría en base al ejemplo anterior. En una colonia de jirafas, éstas necesitan alimentarse de las hojas situadas en la copa de los árboles, ya sea por sequía o por las propiedades nutricionales que posean. Entonces, a fuerza de estirar y forzar el cuello hacia arriba para alcanzarlas, puesto que como decíamos antes, la función hace el órgano, el pescuezo de las jirafas crecerían. No obstante, la teoría de Lamarck suscita que la progenie de dicho animal o especie con esos nuevos rasgos, sería hereditario. Por tanto, con el mero hecho de que uno o mas individuos desarrolle la capacidad del cuello largo, esa especie evolucionaría, ya que el resto heredaría esos nuevos caracteres.
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos
-Al igual que el razonamiento anterior, seguiremos los principios que postuló este investigador. Supongamos que tenemos una agrupación de canguros. En un principio, estos mamíferos tendrían unas piernas traseras de complexión normal. Sin embargo, como toda especie en el reino animal, los canguros pertenecen a una cadena trófica, por tanto deberán huir de sus depredadores (los "enemigos" que cita el enunciado). A raíz de escapar de sus garras, probablemente como lo harían corriendo, y respondiendo a la conclusión "la función hace el órgano", los canguros desenvolverían la musculatura, con el fin de garantizar su superviviencia. Así, el resto de individuos asimilarían esas carácteristicas de manera hereditaria conformando una versión adaptada. O sea, los canguros tal y como los conocemos hoy en día.
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar
-Hagamos hincapié nuevamente en los principios del lamarckismo. En este caso, el principio "la función hace el órgano" es a la inversa. Veamos por qué.
Las serpientes, en su origen, poseían patas como cualquier otro reptil. El caso fue que, a fuerza de arrastrase, estas piernas perderían su utilidad, imposibilitando un arrastre satisfactorio. Así, este "organo", las patas, se cerían inutilizadas y se perderían a lo largo del tiempo.