viernes, 14 de octubre de 2011

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico consta de una serie de pasos básicos a tener en cuenta:
  1. Problema: Aquí exponemos nuestra duda, en este caso, si el agua salada es o no buena conductora eléctrica. 
  2. Hipótesis: Gracias a una serie de conocimientos previos acerca del tema en cuestión, formulamos lo que se conoce como hipótesis, que no es más que una vaga idea sobre el resultado final. En el ejemplo del vídeo el científico opina que si, que efectivamente es conductora eléctrica.
  3. Experimentación: Y llegamos a la parte práctica. Ya formulada la hipótesis pasaremos a verificarla a ver si se cumple. Bien, pues tras una serie de procesos, en este caso la comprobación física de la propiedad de conductividad eléctrica del agua salada, se realizan pruebas de acuerdo con su demostración. Dado a que es una mezcla homogénea, no sabemos a ciencia cierta si esta propiedad pertenece al agua o bien a la sal, por tanto las separamos (hay métodos para ello como la condensación).
  4. Conclusión: Una vez acabado la parte experimental procedemos a apuntar los resultados obtenidos. A depender de nuestra conclusión, podremos comprobar la veracidad de nuestra hipótesis. Con que falle un sólo postulado, la hipótesis ya no será válida.
  5. Hipótesis nueva: En caso de suceder lo anterior, empezaremos el ciclo de método ciéntifico nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario