A.
-En la primera escena se ve como un terremoto sacude ferozmente la tierra. Aparecen unas enormes zanjas que dividen el suelo provocando la separación entre Ayla, una pequeña niña cromañón, y su madre. Durante este suceso se esconde en una cueva situada entre dos piedras, y allí es herida por un león. Así, desprotegida y herida es encontrada por otro clan habitante, esta vez de Neanderthales, de aquellos parajes.
B.
-Los miembros del clan se topan con la pequeña semiinconsciente y herida, la cual en ese estado llama la atención de Iza, la curandera del clan. Además, Creb, el Mog-ur (o hechicero), observa las marcas realizadas por las terribles fauces del león, símbolo de un tótem poderoso. (Algo así como un espíritu protector).
C.
-La niña es una pequeña cromañón. Sin embargo, los individuos del clan son Neanderthales, lo cual hace su aceptación díficil y complicada, ya que ella formaba parte del grupo al cual ellos denominaban "los otros".
D.
-En cuanto a diferencias físicas, Ayla tenía una complexión más estilizada y no tan robusta y tosca. Su mandíbula inferior no sobresalía tanto como en el caso de los Neanderthales, además de poseer rasgos más similares a los de nuestra especie. Apenas tenía vello, y era más alta que el resto de mujeres del clan. Cabe destacar su facilidad de aprendizaje y asimilación, incluyendo su carácter inventivo y bastante menos impulsivo.
Por otra parte, en lo referente a comportamiento, Ayla destacaba por su no-aceptación del rol femenino que le correspondía en el grupo. Concebía su libertad como individualidad, sin respetar algunas normas, lo que, ligado a su extraña apariencia física, daba lugar a su marginación social, que, paradójicamente, favorecía ese concepto de libertad único. Haré hincapié en su capacidad innata para el idioma, algo prácticamente imposible para el resto del colectivo, ya que mientras ella manifestaba ideas mediante términos sencillos, los demás malamente las transmitían mediante señales.
D.
-Los miembros del clan se dedicaban a recolectar frutos, vegetales a la vez que salir en busca de presas durante las jornadas de caza. Durante el desarrollo de la película observamos como cazan a un búfalo y pescan en un río.
E.
A mi parecer, creer en sus espíritus es lo más importante para el clan, les condiciona la vida. Temiendo hacer algo y enfadar a Ursus, el tótem del clan, identificado con la figura del oso cavernario, y además justificando cualquier suceso como deseo de los espíritus por su propio bien, como ocurrió con el terremoto que asoló su hogar y mató a muchos de los suyos. Es algo universal el hecho de que el ser humano tiene por necesidad que creer en algo y ellos transportan sus creencias a toda su vida cotidiana y de ahí el respeto que se le tiene al Mog-Ur y por parte de los niños incluso miedo, por ser el personaje que tiene contacto directo con algo tan desconocido pero a la vez algo que es lo más importante y les puede hacer incluso más poderosos otorgándoles los tótems más dignos y fuertes. Se vive por y para los espíritus.
F.
-El oso cavernario: era un oso bastante más grande y feroz, que habitaba en las cuevas ocultas de las montañas, generalmente profundas y de difícil acceso. Actualmente extinto. Prevalece su descendiente, el oso pardo.
León cavernario o Dientes de sable: Antiguo miembro de la familia de los felinos parecido a un león sólo que con los colmillos alargados sobresaliendo de la mándibula superior. Extinto.
En cuanto a las plantas pues no se a ciencia cierta que tipo concreto de especie eran, con lo cual no podría establecer una relacion de existencia comparándola con las actuales. No obstante, el reino vegetal servía como una herramienta multiusos, tanto en el ámbito de curación como en la alimentación.
Por otro lado, las actividades que desenvolvían ambos géneros en la especie, hombres y mujeres, diferían bastante, aunque no se alejan demasiado de los roles actuales. Es decir, la mujer dedicaba su tiempo a las labores domésticas y de mantenimiento del hogar, mientras el hombre salía en busca de caza. Al igual que no hace mucho, los hombres acudían y protagonizaban diversas reuniones a las cuales las mujeres no eran bienvenidas. Así, cuando una de éstas no conseguía compañero, era marginada socialmente, y se consideraba en el rango más bajo del clan. Un ejemplo claro es el caso de Ayla, que no consigue compañero debido a su apariencia física (pero es violada en un arrebato de apetito sexual por uno de los individuos).
El hombre, es el que dirige y mentiene el clan a su gusto y parecer. Como apreciamos, Brun desenvuelve el papel de líder, y ninguna de sus órdenes debe ser cuestionada o quebrantada. El único al que se le permite opinar o pedir consejo es al chamán Mog-Ur. Además uno de sus deberes es proporcionar sustento a su familia, ya que la mujer tiene prohibida la caza. Con todo, el hombre es más libre, trabaja fuera, y su mero nacimiento por ser varón es más celebrado que el de una niña. Por tanto, las mujeres se desviven por el y deben tener todo a su gusto para su vuelta. (Tras sus jornadas de cacería etc.)
G.
-Para los Neanderthales del clan, el llanto no era nada más que un síntoma de enfermedad o malestar referente a la salud, no como un manifiesto abierto de emociones. No eran capaces de relacionar lo uno con lo otro.
Es curioso su pensamiento referido a la mentruación femenina. Dado que para ellos los tótems y todo tema protagonizado por espiritús y demás era sumamente importante, no es de extrañar que achacaran la idea de una lucha ensangrentada entre dos tótems en la que uno de ellos salían malparado. Se llevaba a cabo en el interior del cuerpo femenino.
La memoria ancestral era algo elemental para todo aquel que quisiera pertenecer al clan. Pongamos el ejemplo con Ayla. Bien, Ayla era incapaz de realizar o sobreentender cualquier hecho sin que nadie, por ejemplo Iza o Mog-Ur se lo hubieran explicado previamente, o sea que no percibía "instintivamente" que era lo que tenía que hacer. Efectivamente, la memoria del clan era la capacidad de llevar a cabo algunas actividades o atribuír ciertos significados a sucesos de antemano, sin explicación anterior.
En cuanto a la risa no lo recuerdo...
H.
-Como he explicado en puntos anteriores, es evidente que la mujer interpretaba un rol de inferioridad con respecto al hombre. Privada de salir de caza, no podía desarrollar técnicas de manejo de armas, ni estrategia, ni nada. Lo cual favorecía su desarrollo en las actividades domésticas. Dado a que Ayla rompía con todos los esquemas, se podría interpretar su aparición en el clan como una revolucionaria, que pretende romper los hilos que unen a la mujer con el rol hogareño, reflejando claramente sus consecuencias psico-sociales, como la no-aceptación, incluso al destierro.
Con respecto a la sociedad que nos rige hoy en día, la mujer paulatinamente ha dejado de ejercer vida doméstica para adentrarse en la universidad y estudios y vida laboral, campo dominado y liderado por y para hombres. Aun que tristemente, tampoco se aleja demasiado de la realidad, ya que este cambio empezó recientemente, y por ejemplo la generación de mis abuelos, y las anteriores, si vivieron este machismo y represión del papel de la mujer.
I.
-En la película se observa claramente el papel fundamental que ejerce la selección natural, escrita por Charles Darwin. Es decir, la teoría sustenta que sólo los mejor adaptados sobrevivirían a los diversos cambios en el medio natural, favoreciendo a su supervivencia como especie y eliminando a los peor adaptados. Es la propia naturaleza la que SELECCIONA a los individuos, no éstos los que cambian a su antojo para adecuarse a ella (Lamarck).
Esto lo sabemos gracias a diversos estudios antropológicos, porque los Neanderthales, aun que compartieron época con los Cromañón, se extinguieron. Probablemente debido a su complexión tosca y de difícil adaptación, además de su nula capacidad de lenguaje y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario